El RENATRE designó nuevas autoridades
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) designó a los directores que se desempeñarán en el período que inició este 1 de enero finalizando el ejercicio el 31 de diciembre del 2026.
El RENATRE designó a los directores que se desempeñarán en los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario de Actas y Tesorero por el período que se inició este 1 de enero finalizando el ejercicio el 31 de diciembre del 2026.
La presidencia del Directorio para este nuevo período anual estará a cargo del representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Abel Guerrieri y la vicepresidencia para el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Adrián Luna Vázquez. Como tesorero Mario Zalazar y como secretaria Carolina Llanos, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
Completan el Cuerpo Directivo del organismo como directores José Voytenco y José Liguen, en representación de UATRE; Roberto Buser, por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y Orlando Marino, por la Federación Agraria Argentina (FAA).
El comienzo de esta etapa se encuentra orientado a profundizar las políticas del Registro en materia de servicios al sector rural, especialmente en lo referido a las requisitos que los nuevos mercados establecen para la venta de los productos argentinos. Para ello, el RENATRE creó la Certificación empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles, con el objeto de destacar a aquellos que cumplen con las mínimas exigibles por el país en materia laboral; y continuar con la tarea marcada en el cumplimiento de la ley de creación del organismo Ley Nº 25.191 en materia prestacional, de registro, fiscalización y capacitación.
El nuevo presidente, Abel Guerrieri, remarcó que “todos los días enfrentamos nuevos desafíos y tenemos la responsabilidad de estar a la altura. Un ejemplo de ello es la certificación en Prácticas Laborales Sostenibles, alineada con normas internacionales, que garantiza el trabajo decente y el cumplimiento de la normativa laboral, fortaleciendo también la inserción de nuestra producción en los mercados. En ese camino, debemos seguir cumpliendo y fortaleciendo el rol del personal para que el RENATRE se consolide como el verdadero árbitro del empleo rural, generando confianza en los empleadores al momento de buscar trabajadores y asegurando a las y los trabajadores rurales un ámbito institucional que resguarde sus derechos.”
“El año pasado recorrimos el país con el Operativo RuralEs RENATRE, fortaleciendo la presencia del organismo, con la inauguración de delegaciones, la firma de convenios con distintos gobiernos provinciales y reforzamos los centros CRECER garantizando la continuidad del cuidado de los hijos/as de trabajadores/as rurales para que puedan acceder a distintos empleos en las distintas cosechas. Este trabajo consolidó al Registro como una institución activa y cercana, parte del sistema de seguridad social, con una función central de acompañar y contener a los trabajadores y trabajadoras rurales a través de la Registración y la Prestación por Desempleo”, destacó José Voytenco, durante el acto.
El fortalecimiento institucional del organismo resulta fundamental para el cumplimiento de sus objetivos, vinculados al acceso a la Prestación por Desempleo, la Registración y Fiscalización de las y los trabajadores rurales y empleadores, la certificación en Prácticas Laborales Sostenibles y el desarrollo de programas de capacitación, entre otros ejes centrales de su gestión.
Acompañaron el acto institucional la gerente general del organismo, Sol Henchoz, y la subgerente, Erica Utrera. A su vez, se contó con la presencia de la presidenta de la FAA, Andrea Sarnari; el presidente de CRA, Carlos Castagnani; el presidente de CONINAGRO, Lucas Magnano, y el secretario, Mario Raitieri. También formaron parte del encuentro miembros del Secretariado Nacional de la UATRE, entre ellos la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, Adriana Ibarra; y el secretario de Deportes, Cultura y Educación, Sebastián Cañete.
Junto a las autoridades, estuvieron presentes los trabajadores y trabajadoras de la sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, vía streaming, el personal de las 27 delegaciones ubicadas en distintos puntos del país.
En 2025, el RENATRE cumplió 23 años desde su creación en 2002. Con motivo de ello, se homenajeó a las compañeras y compañeros de la sede central que alcanzaron los 20 años de servicio. La entrega de los presentes institucionales y diplomas de honor estuvo a cargo del Directorio, junto a la gerente y la subgerente del organismo.
El Registro sostiene su labor en el fortalecimiento de la seguridad social rural y cerró el año 2025 con un saldo favorable de su gestión, en un contexto atravesado por numerosos desafíos. De cara a este año, comenzará desplegando su accionar a lo largo del país, promoviendo iniciativas orientadas a ampliar y mejorar el trabajo registrado en el ámbito rural y acompañando de manera permanente a las familias del sector.






