Argentina está entre los 10 países líderes del mundo

Así lo aseguró el consultor económico internacional Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. De todos modos, advirtió que las políticas públicas nacionales "no ayudan en lo más mínimo a hacer negocios virtuosos".

 

18/06/2019 | PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El mundo está cambiando y la globalización también. El contexto internacional tiene cada vez más peso para las empresas que exportan, y Argentina no queda exenta.

Para Marcelo Elizondo, consultor económico internacional y director de la consultora DNI, en esta etapa prevalece lo intangible sobre lo tangible: la información, innovación, tecnología, propiedad intelectual, patentes. Y lo que más falta en nuestro país es esa capacidad de sumar intangibles para incorporarse en la globalización del siglo XXI.

“Hay que pensar en políticas que faciliten la mayor inserción de las empresas en cadenas de valor. En definitiva, en una modernización”, le dijo Elizondo a Infocampo en el marco de Argentina Visión 2020, el evento que organizó ADBlick Agro junto a la Universidad Austral y Bioceres en el Centro Cultural de la Ciencia.

Según el experto, los productos agropecuarios continúan en la estadística como bienes tangibles, pero no lo son. “Tienen cada vez más valor agregado incorporado: modificaciones genéticas, ingeniería, agricultura de precisión, software, tecnología de gestión, radares, entre otros”, describió.  Y aseguró que, cotidianamente, la Argentina incorpora “más innovación en el agro que en otros productos”.

“Argentina es líder mundial en la producción agropecuaria. Estamos entre los 15 primeros países, y si medimos a la Unión Europea como un país único, entre los 10 primeros. Argentina es un abastecedor de granos y productos agropecuarios muy competitivo”, subrayó.

En tanto, Elizondo recomendó a los empresarios participar en cadenas regionales o internacionales de valor. “No hay que ser una empresa aislada del contexto, dentro del cual hay abastecedores, clientes, proveedores de servicios. Ya no hay operaciones aisladas, son alianzas, asociaciones. Para ello, hay que desarrollar productos competitivos, generar instrumentos de reputación, certificaciones, estándares, estrategias de marketing”, remarcó.

Y aseguró que, en la actualidad argentina, “las políticas públicas no ayudan en lo más mínimo a hacer negocios virtuosos”. 

Fuente: Infocampo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDAD La prestación por desempleo subió 37% en lo que va del año

El Directorio del RENATRE resolvió una nueva actualización de la prestación por desempleo destinada a trabajadores y trabajadoras rurales, fijando el monto máximo en $273.000 y el mínimo en $136.500 a partir del 1 de julio.

[...]

20/06/2025 16 0

ACTUALIDAD Nueva Jornada a Campo del IPCVA en Mendoza

Bajo el slogan “Herramientas claves para una ganadería sustentable”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará una nueva Jornada a Campo en General Alvear, Mendoza, el próximo miércoles 25 de junio.

[...]

20/06/2025 16 0

ACTUALIDADEl INTA presentó una nueva variedad de cebolla

Se trata de Tonada INTA, un cultivar desarrollado por el INTA La Consulta, Mendoza, que se destaca por sus bulbos esféricos, baja pungencia y buena adaptación a zonas productivas como Cuyo, sur de Buenos Aires y los valles del Río Negro. 

[...]

20/06/2025 16 0

ACTUALIDADEliminan los regímenes de promoción ganadera

El Ministerio de Economía dio de bajos los regímenes de fomento para las ganaderías ovina, de llamas, caprina, bovina de zonas áridas y bubalina. Señalan que los esquemas vigentes ya no resultan eficientes.

[...]

20/06/2025 16 0

ECONOMIASREGIONALESHay 9 economías regionales en rojo

El “Semáforo de Economías Regionales” correspondiente a abril elaborado por la Confederación Intercooperativa Argentina, muestra que 9 actividades se encuentran en una situación crítica.

[...]

18/06/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057