Transporte de granos, trenes pierden 6 a 1 contra camiones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, a los diferentes puertos argentinos ingresaron 90 millones de toneladas el año pasado: el 80 por ciento fue por camión, aunque lo que más crecieron fueron las barcazas.

26/03/2018 | En Argentina

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que, durante 2017, a los seis nodos portuarios argentinos (Gran Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Zárate, Ramallo y Villa Constitución-San Nicolás) ingresaron 90 millones de toneladas de granos, harinas y aceites, y se mantuvo la tendencia de que el grueso de esas cargas viajó por camión.

Según el estudio de Patricia Bergero, Julio Calzada y Alfredo Sesé, unos 2,5 millones de camiones transportaron hacia los puertos 72 millones de toneladas; es decir, el 80 por ciento del total.

Ferrocarril

Por detrás se ubicaron los trenes: 243.479 vagones que, suponiendo una carga promedio por vagón de 47 toneladas, llevaron 11,4 millones de toneladas (13 por ciento).

Un dato que hay que tener en cuenta es que sólo entran trenes al Gran Rosario y a Bahía Blanca, mientras que todos los puertos argentinos reciben camiones.

Los datos indican, así, que cuatro de cada cinco toneladas de granos, harinas y aceites viaja por camión y que este medio de transporte traslada seis veces más cargas que los trenes.

Barcazas y buques

En cuanto a la hidrovía, las barcazas, un formato que ingresa exclusivamente a los puertos ubicados al norte y sur de Rosario, totalizaron 6,5 millones de toneladas.

En un informe conexo, específico para el Gran Rosario, la BCR detalla que fueron unas 4.330 barcazas, un 43 por ciento más que las tres mil de 2016, como consecuencia fundamentalmente del ingreso de mayor cantidad de mercadería desde Bolivia y Paraguay, para trasbordo o importación temporaria para su transformación en subproductos.

Fuente: Agrovoz

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

CLIMAInicia el verano con buen clima, pero no exento de riesgos

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta las condiciones del clima que continuarán en los próximos meses, con un escenario que seguirá oscilando entre La Niña y la neutralidad.

[...]

17/12/2025 16 0

ACTUALIDADLa reforma laboral nos puede llegar a dar alguna solución

El presidente de la Asociación de Citricultores de Santa Ana, Mario Toler, abordó la necesidad de avanzar en una reforma laboral que beneficie tanto a empleadores como a trabajadores.

[...]

17/12/2025 16 0

ACTUALIDADPautas para reducir el riesgo de mezclas en la cosecha

Especialistas del INTA destacan la importancia de prevenir que distintos cultivos se mezclen -de manera involuntaria- durante la cosecha, el transporte o en el almacenamiento.

[...]

17/12/2025 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: leve recorte de precios en la Argentina

Al menos una docena de frigoríficos parará sus plantas durante las Fiestas ante el alto valor de la hacienda, la más cara de la región. El retroceso fue de dos centavos de dólar.

[...]

19/12/2025 16 0

ACTUALIDADEl peso de los impuestos en el agro continúa siendo alto

Bajaron las retenciones, pero el peso de los impuestos sigue siendo alto: representan el 56,3% de la renta agrícola. Mayor previsibilidad de cara a la cosecha: ¿qué se puede esperar para 2026?

[...]

19/12/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057