Arandaneros celebran resultados en el mercado interno

Los productores del Comité Argentino de Arándanos celebraron los resultados "positivos" de la campaña "Mejor con Arándanos", que se vieron reflejados en el incremento de casi el 200% en el ingreso de la fruta al Mercado Central.

04/12/2017 | Incrementó al Mercado Central

"Estamos empezando a ver los resultados del trabajo realizado este año, que incluyó múltiples acciones y actividades destinadas a dar a conocer el producto, sus cualidades y beneficios para la salud. El balance es altamente positivo", destacó Federico Bayá, Presidente del Comité.

El Mercado Central ya informó que el aumento de entrada de arándanos en octubre fue del 182,3%, con respecto al mismo mes de 2016, siendo noviembre período de mayor ingreso. "Consideramos que se trata de un logro importante que reafirma los esfuerzos realizados durante el año y que esperamos sostener, para que cada vez más personas incorporen esta super fruta a su dieta, conozcan sus beneficios y mejoren su calidad de vida, expresó Bayá.

"Según las estimaciones que estamos manejando, con los datos recolectados hasta octubre, se podría estimar que Argentina llegaría a las 2940 toneladas de consumo interno. Una cifra más que importante para nuestra actividad", dijo Bayá, quien resaltó que con estos resultados existe un gran potencial en el mercado local, que se traduce en una "base importante para fortalecerse y crecer".

La campaña de promoción "Mejor con Arándanos" ha sido coordinada con otras iniciativas, como se dio en el caso del programa "Más frutas y verduras" del Ministerio de Agroindustria. Entre sus hitos se destacó la Semana del Arándano, durante la cual se realizaron múltiples acciones para la difusión y fomento del consumo, con degustaciones y ofertas en todo el país.

"Queremos seguir trabajando con toda la cadena de valor para lograr que al consumidor le llegue una fruta de calidad a precio accesible y pueda consumirlo con regularidad, sumándolo a su dieta diaria", señaló Jorge Pazos, referente de la comisión de Mercado Interno del ABC.

El ABC ha enfocado su campaña local en la incorporación del arándano a la alimentación familiar como "golosina saludable", o formando parte de comidas y postres. Para esto se buscó dar a conocer más de sus virtudes, entre las que se destacan su bajo contenido en grasas, ser antioxidante, fuente de fibra y su alto contenido de magnesio y vitamina C. Además ayuda a prevenir infecciones urinarias, enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento prematuro, como también colabora con las labores digestivas del organismo y la reducción del colesterol malo.

La producción de arándanos en nuestro país comenzó hace más de 20 años. Hoy las zonas productivas más representativas son el NOA (Tucumán, Salta), el NEA (Entre Ríos, Corrientes) y el norte de Buenos Aires. Desde el ABC adelantaron que en la próxima campaña se buscará seguir trabajando para la mejora de la difusión del consumo y su alcance federal.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAChallio: El pequeño y mediano productor siempre la ve pasar

El Vicedirector del Distrito III de Federación Agraria Argentina, Luciano Challio, señaló que las retenciones cero duraron apenas tres días y afirmó que esa medida, solo benefició a exportadores y grandes acopiadores.

[...]

06/10/2025 16 0

ACTUALIDADSe detectó un caso de influenza aviar en aves de traspatio

Lo confirmó el Senasa, tras analizar muestras de gallinas en un predio de San Andrés de Giles. El resultado no afecta el estatus de país libre de la enfermedad.

[...]

08/10/2025 16 0

AGRICULTURAArveja: márgenes ajustados, pero con espacio en la rotación

La arveja es un cultivo con trayectoria histórica y presencia sostenida que hoy vuelve a cobrar protagonismo gracias a su aporte en la rotación.

[...]

07/10/2025 16 0

ACTUALIDADSe presentaron avances en el manejo del HLB en Entre Ríos

En el marco del trabajo articulado con organismos provinciales, asociaciones de productores y entidades técnicas, el Senasa participó de un encuentro de la Mesa Citrícola de Entre Ríos.

[...]

07/10/2025 16 0

ACTUALIDADEn Europa, la carne también entra por los ojos

En una nueva edición de ANUGA, la feria de alimentos y bebidas más importante de Europa, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desplegó una acción internacional con fuerte presencia digital,

[...]

07/10/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057