Frigoríficos faenaron más de cabezas que el año pasado
El nivel de actividad de los frigoríficos vacunos continuó avanzando durante agosto de 2017. En total se faenaron 1,107 millones de cabezas, es decir 6,6% más que un año atrás, según detalló el informe emitido por CICCRA.
En agosto la faena de hembras volvió a crecer en mayor proporción que la de machos, 10,8% vs. 3,6% anual. No obstante ello, la participación de las hembras en la faena total se mantuvo en 42,8% durante agosto del corriente año. Este guarismo indica que los productores ganaderos no están ni reteniendo masivamente vientres para incrementar el rodeo vacuno, ni tampoco están reduciendo los planteles de madres.
Y en los primeros ocho meses de 2017 la faena de hacienda vacuna llegó a 8,3 millones de cabezas y exhibió una recuperación de 8,3% interanual. La faena de hembras representó 42,5% del total (+1,8 puntos porcentuales en términos anuales).
En el octavo mes del año la producción de carne vacuna totalizó 248 mil tn res con hueso (tn r/c/h), resultando 6,0% mayor a la registrada en el mismo mes de 2016. La mayor cantidad de cabezas faenadas (6,6% anual) se combinó con una leve reducción del peso promedio del animal en el gancho (declarado; -0,5% anual).
En el acumulado del año, el volumen producido de carne vacuna fue de 1,867 millones de tn r/c/h, superando en casi 8,0% la producción registrada en enero-agosto del año pasado. La producción creció menos que la faena total, debido a la caída del peso promedio en gancho (declarado), que fue de 0,3% anual, al pasar de 0,2256 a 0,2249 tn r/c/h entre los períodos considerados.