Firman acuerdo para facilitar comercialización de trigo
El Ministerio de Agroindustria y las cámaras arbitrales de todo el país firmaron un acuerdo para generar herramientas que facilitarán la comercialización de trigo.
El acta de intención se firmó en Bahía Blanca donde el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, participó de la celebración del 60º aniversario de la Cámara Arbitral de Cereales de esa ciudad y de un encuentro con las demás cámaras de cereales y afines de todo el país y entidades del sector.
El acuerdo refleja el compromiso de intercambiar en tiempo y forma la información relativa a los análisis de trigo, que van a permitir tener un mapa más actualizado de las calidades en el mismo momento de la cosecha.
Asimismo, y bajo el marco de dicho convenio, el Ministerio de Agroindustria suscribió acuerdos, por un lado, con la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; y por otro, con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, para brindar colaboración institucional, a través de la cual se ofrece una herramienta para mejorar las condiciones de comercialización del trigo.
"El objetivo es trabajar para que, en la campaña 2017/2018, los productores puedan analizar gratuitamente el trigo en las cámaras para determinar el contenido proteico, lo que les permitirá contar con más y mejor información para incrementar la eficiencia en la comercialización del cereal", destacó Urriza en un comunicado.
El Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile tiene en funciones el SIO Granos, "que constituye un elemento fundamental para disponer de mercados transparentes en la comercialización de granos, al permitir que el productor acceda a conocer los precios de sus productos en base a información amplia, oportuna y confiable", destacó el comunicado.
En 2016 se registraron en el SIO Granos 515.000 operaciones, que involucraban 105 millones toneladas de granos comercializadas, en las que se podía visualizar los precios operados en el mismo momento en el cual se pactaba la operación. Durante el transcurso de este año el total de operaciones registradas alcanzó a 400.000, con un total de 88 millones de toneladas.
En el caso de trigo, los productores no sólo pueden visualizar los precios, sino además los diferenciales por calidad, "elemento importante para la negociación de este cereal básico en la alimentación humana".