UE postergó la reducción de aranceles al biocombustible
La Unión Europea postergó, al menos hasta septiembre próximo, la posibilidad de implementar una rebaja en el arancel que tributa la importación de biodiésel producido en la Argentina.
Esta decisión generará un nuevo daño a los productores argentinos que ya habían concretado ventas por más de 20 millones de dólares en adelanto a la inminente entrada en vigencia de la nueva alícuota.
Fuentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) confirmaron a Télam la postergación anunciada por la Unión Europea de revisar a la baja los derechos antidumping del 24,6% que se habían impuesto a la producción argentina en 2013, luego de que en octubre de 2016 la Organización Mundial de Comercio (OMC) objetara la validez de la medida comunitaria.
A raíz del fallo de la OMC, la Unión Europea debía revisar la medida pero ayer dispuso una nueva postergación, situación que dificultará a los productores argentinos la concreción de nuevas operaciones en lo que resta del año.
La medida implica el aplazamiento de la fecha para la puesta en marcha de una rebaja en la alícuota fijada por la UE en su momento por la comisión de presunto dúmping, que debía comenzar a regir inicialmente el próximo 10 de agosto, y que ahora no podrá concretarse antes de fines de septiembre.
Desde Carbio se interpretó que la nueva postergación responde a "errores administrativos y políticos", ya que el argumento europeo fue que la propuesta a tratar también incluía a Indonesia junto al caso argentino, lo que fue objetado y rechazado en la audiencia.