Comienza debate público por una nueva ley de fitosanitarios
Hoy en Villaguay se desarrollará una jornada pública de discusión por una nueva ley de fitosanitarios para la provincia. Esta vez, será a partir de un proyecto de los senadores Ãngel Giano y Mario Torres.
Desde a las 16 en el Centro de Convenciones “Juan Pablo II” de Villaguay se realizará una jornada de “Participación Ciudadana” que buscará recoger opiniones en torno a una nueva ley de fitosanitarios para Entre Ríos, que venga a reemplazar la actual ley de plaguicidas que, aún con modificaciones y agregados, data de 1980, según publica APFDigital.
Los asistentes que hasta el pasado jueves tuvieron tiempo de inscribirse, pondrán bajo la lupa el anteproyecto elaborado por los senadores Ángel Giano y Mario Torres, el cual a lo largo de 32 artículos desarrolla los objetivos y alcances de la ley, almacenamiento y transporte de los productos fitosanitarios, aplicaciones y aplicadores, fiscalizaciones y controles, y ordena la creación de un “Consejo Provincial Fitosanitario” conformado por representantes del Gobierno de las áreas de Producción, Ambiente y Salud, representantes de entidades ambientalistas, de organismos con competencia en la materia, de entidades agropecuarias y de organizaciones de aplicadores, entre otros.
La iniciativa, que al igual que la mayoría de los proyectos anteriores coloca al Ministerio de la Producción como autoridad de aplicación, instaura claramente en el inicio que su objetivo es “la protección de la salud humana, de los recursos naturales y medio ambiente y de la producción agrícola”.
Las distancias de aplicación y el control tecnológico
El anteproyecto de Giano y Torres plantea una novedad a la hora de tratar el punto más controversial con el que han colisionado principalmente ambientalistas y organizaciones de productores, hasta ahora.
Se trata de las distancias de aplicación establecidas para las fumigaciones terrestres y aéreas y cómo se controla su cumplimiento, teniendo en cuenta el efecto de estos productos en la salud de las personas y en el medio ambiente.
En este apartado, se deja a cargo del Ejecutivo en la futura reglamentación de la norma la definición de las precisiones sobre las áreas de exclusión y distancias de pulverización (de zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua y establecimientos educativos, entre otros) y, a cambio, se introduce el “contralor tecnológico” como acción fundamental para evaluar los parámetros ambientales presentes al momento de la aplicación.
El último antecedente
Cabe recordar que en julio de 2014 un proyecto de ley para regular el uso de agroquímicos en Entre Ríos, en base a un proyecto de los senadores (MC) Oscar Arlettaz y Enrique Cresto y que había sido puesto a consideración en reuniones previas con especialistas, estuvo a horas de ser sancionado sobre tablas en la Cámara Alta, pero fue frenado y puesto en un “impasse” como consecuencia de una campaña promovida por la asamblea de ambientalistas “Entre Ríos sí, Entre Venenos No”, quienes además montaron una vigilia frente a Casa de Gobierno en rechazo a la iniciativa que se quería sancionar.