China recortará el consumo, pero aumentará sus compras
Según el USDA, la caída de la producción de carne vacuna china provocará un leve aumento de sus importaciones, pese a una demanda interna que caerá 5%.
India producirá más, frente a una población que crece, mayores ingresos familiares y una oferta de animales para faena que también se incrementa.
En los últimos días, el USDA dio a conocer versiones actualizadas sobre la situación de la ganadería en China e India, las dos potencias asiáticas, y sus previsiones para 2026.
En el caso de China, anticipa una caída en la producción de carne vacuna, de 7,8 millones de t en 2025 a 7,56 millones en 2026, derivadas de faenas que irán de 51 millones y 49,5 millones de cabezas, en el mismo orden.
Con un consumo más débil, por un crecimiento económico menor al esperado, y que se orienta a carnes de menor precio (porcinas, aviares), el mercado interno chino pasará de 11,5 millones de t a poco menos de 11 millones (casi 5% de reducción).
En esto también colabora el aumento de precio interno. Su curva muestra que de un valor de 65 renminbi (RMB) en 2018, tuvo un raid alcista que lo llevó a entre 85 y 90, desde principios de 2021 a primera parte de 2023. Luego volvió a bajar hasta 65 y, en los últimos meses, volvió a remontar hasta los 70 de hoy.
Traducido a dólares, a los tipos de cambio de cada momento, representan aproximadamente 10/kg en 2018, casi 13 en 2021-2023 y, ahora, otra vez 10.
Consecuentemente, las importaciones, que sumaron 3,75 millones de tec en 2024 y bajarían, por primera vez en más de diez años, a 3,4 millones este año y recuperarían algo de lo perdido, alcanzando a 3,5 millones de tec.
De esta manera, seguiría siendo, por lejos, el principal comprador mundial.
Para la India, el pronóstico es de un incremento muy pequeño de la producción, de 4,6 millones de t a 4,7.
Tal aumento está fundado en un mayor consumo, basado en una población en aumento, una inflación baja y estable, un ingreso familiar creciente y una mayor oferta de animales para faena.
Vale la pena aclarar que del ganado vacuno, dos terceras partes son de animales del género bos y un tercio está compuesto por bubalinos (búfalo de agua). Los bovinos sólo se pueden faenar para carne en 8 de los 36 estados del país, mientras que no hay restricciones para los búfalos, que generan la mayor parte de la carne para consumo y exportación. Por momentos, la carne vacuna es más barata que la aviar, porcina y caprina.
Las ventas indias al exterior se mantendrían en las 1,55 millones de toneladas de 2025, con envíos sostenidos a Malasia, Egipto, EAU y Arabia Saudita pero más lentas hacia Indonesia, Vietnam e Irak, lo que le asegura el tercer lugar en el ranking mundial.
Fuente: Valor Carne