El regreso de las vacas lecheras a la Expo
La raza Holando Argentino volvió a la pista central de la Exposición Rural de Palermo, un regreso esperado tras seis años de ausencia institucional.
La última participación oficial con jura en la arena principal había sido en 2019. En las ediciones posteriores, la presencia se limitó a una participación didáctica con un tambo robótico demostrativo, utilizando vacas de esta emblemática raza lechera.
El ingeniero agrónomo Mariano Brave, secretario ejecutivo de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), celebró el regreso: "Estamos orgullosos de estar nuevamente en Palermo. Volvemos con animales en pista, pero también con tecnología y propuestas para el productor".
Brave destacó la fuerte identificación cultural de la sociedad con la vaca Holando. "La vaca, para el común de la gente, es la blanca y negra. Así es con los chicos que dibujan los trabajos en el colegio, las carnicerías que venden carne de raza británica, todos los logos son blanco y negro. La vaca Holando está en todas las marquesinas de las carnicerías, y en las queserías", expresó.
El referente de ACHA subrayó que el trabajo de la asociación apunta a acompañar al productor en la búsqueda de eficiencia. "Le damos herramientas como el control lechero, que es fundamental para saber qué está produciendo. También trabajamos con el registro de cría, para que los animales tengan identidad, se conozca la información avalada por una Asociación que confirma los datos propios de cada ejemplar".
En esa línea, ACHA impulsa programas de mejoramiento genético. "Estamos trabajando fuerte en la genómica", indicó Brave. A partir de un convenio con un laboratorio, los productores pueden enviar muestras de pelo de las terneras para testear el potencial productivo de cada animal. "En un mes le damos el resultado con el potencial de cada animal", señaló.
Además, junto con universidades y el mismo laboratorio, ACHA está desarrollando una prueba nacional integrada a la base del control lechero oficial y el registro de cría, lo que permitirá brindar estadísticas sólidas al productor.
En esta edición de la Expo Rural, se exhiben ocho ejemplares de la raza: seis vacas, una vaquillona y un toro, pertenecientes al Tambo El Solaz, propiedad de Teodoro Mulder, histórico criador y ex vicepresidente de la ACHA.
En el stand institucional ubicado en el Pabellón Ocre, la Asociación también promociona la próxima Fiesta Nacional del Holando, que se llevará a cabo en septiembre en la ciudad de Villa María, Córdoba.
Fuente: Agritotal