El consumidor pagó 3,6 veces más de lo que tuvo el productor

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,6 veces del campo a la góndola durante noviembre, de acuerdo al IPOD de CAME.

16/12/2024 | En noviembre

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,6 veces del campo a la góndola durante noviembre, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor en el penúltimo mes del año. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior, cuando tuvo un leve aumento del 2,8% tras la fuerte reducción del 20,1% de septiembre.

Al respecto, desde la entidad gremial-empresaria indicaron que "el consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor que resigna rentabilidad".

El relevamiento arrojó que, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, la mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).

En el análisis, se expuso que durante noviembre, "las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo)" y se precisó que "se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja, 10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 5,8 veces en noviembre, lo que representa un incremento del 13,7% con respecto a octubre.

El IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. Nuevamente no se registraron variaciones con respecto al mes anterior, por lo que se acumulan seis meses sin cambios.

La naranja (7,7 veces), la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres de la de origen animal (leche con 3,3 veces, huevos con 2 veces y el pollo con 1,8 veces) y dos forman parte de la canasta frutihortícola (calabaza con 3,1 veces y frutilla con 2,7).

Fuente: Agencia NA

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURASoja: La producción sería la tercera más alta en la historia

La campaña 2024/25 de soja en Entre Ríos concluyó con una superficie total cosechada de 1.268.800 hectáreas. Del total, 638.900 ha correspondieron a soja de primera y 629.900 ha a soja de segunda.

[...]

13/06/2025 16 0

GANADERIABajó la cantidad de hacienda vacuna en la provincia

El Consejo de Administración de Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) dio a conocer los números de la última campaña de vacunación contra fiebre aftosa del 2025.

[...]

13/06/2025 16 0

ACTUALIDADEl Código Alimentario Argentino suma dos nuevos productos

El Código Alimentario Argentino (CAA) se actualiza con la incorporación de dos nuevos productos: el aceite de palta (o aguacate) y cinco variedades de alpiste (Phalaris canariensis) aptas para consumo humano.

[...]

13/06/2025 16 0

AGRICULTURAAvanza con dificultades la siembra de trigo en Entre Ríos

La siembra de trigo alcanzó un avance del 25% sobre un total estimado de 600.000 hectáreas para la campaña 2025/26 en Entre Ríos.

[...]

13/06/2025 16 0

ACTUALIDADEl biodisel sube 2% su valor

La Secretaría de Energía actualizó el precio del biodiésel destinado para la mezcla obligatoria por ley con el gasoil, con un aumento del 2%.

[...]

13/06/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057