Cerini se pronunció a favor de la apertura de los mercados, pero con una luz de advertencia ante la aplicación de "medidas abruptas" que pongan en riesgo la competitividad de la cadena porcina. "E estamos ante un cambio de modelo económico, que apunta a una apertura de los mercados, a diferencia del modelo anterior y que primó en los últimos 20 años", sostuvo.
En este sentido, el dirigente agregó que la importación de carne de cerdo probablemente sea de Brasil, por lo que "ponernos a competir de un día a otro, es muy difícil de plantear y es ahí donde prendemos la luz amarilla para decir que hay que Tocar con cuidado este tema, con mucha cautela, mucha prudencia". En esta línea, analizó el rol del país vecino: "Es uno de los principales exportadores a nivel mundial, cuenta con una cadena muy eficiente y competitiva (sobre todo en la fase industrial), con acuerdos internacionales con varios países".
"Hoy no tenemos cifras sobre la importación de carne, un dato que preocupa al no saber donde estamos parados en volúmenes de importación. Sabemos que se producen pero no cuánto se importa tanto en volumen como en producto", enfatizó Cerini. "La importación muy grande de determinada corte, genera una distorsión en el mercado. No estamos en desacuerdo en la apertura del mercado, pero si que no se genere distorsión en los mercados, (...) específicamente en la estructura de costos y de precios, no sólo del productor sino que además el carnicero, de toda la cadena".
Fuente: Momento de Campo