Maquinaria agrícola: se viene la marca país Argentina

Las empresas argentinas buscar profesionalizar su participación en las exposiciones internacionales. En la actualidad, el sector genera divisas por U$S 120 millones, lejos del récord de 2012, cuando fueron U$S 250 millones. 

22/06/2023 |

Las fábricas argentinas de maquinaria agrícola ultiman los detalles para lanzar una marca país, con el objetivo de posicionar a los fabricantes locales en los mercados internacionales y dar un impulso a las exportaciones del sector.

En la actualidad, el comercio exterior del sector se ubica sobre los U$S 120 millones y en el corto plazo esperan generar ventas por U$S 300 millones. Es decir, casi el triple.

Hasta 2012, las exportaciones de maquinaria agrícola sumaban mercados y llegaron al récord de envíos por U$S 250 millones, cifra que el sector no logró volver a igualar en la última década.

A partir de esta marca país, el objetivo será profesionalizar la presencia de los fabricantes en las distintas ferias internacionales y además, incrementar el volumen de operaciones comerciales.

EL PLAN, EN DETALLE

Guillermo Abratte y Gabriel Astegiano forman parte del Grupo de Internacionalización de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

En diálogo con Infocampo, recordaron los inicios de esta planificación y explicaron las ventajas de contar con esta herramienta. Los empresarios ratificaron que la presentación de esta marca país será en breve.

“En plena pandemia, se inició una planificación estratégica para internacionalizar al sector y entendíamos que más allá de todo lo que hacíamos a nivel interno, era bueno lograr visibilidad para el sector, pero bajo un padrón”, explicó Abratte.

El empresario cordobés reconoció que desde hace un año empezaron a definir los lineamientos de la marca sectorial, a partir de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Industria nacional. “Esto debe ser una política de Estado, más allá el Gobierno, es un esfuerzo entre privado y público”, sostuvo.

Esta denominación de origen será un primer paso para que las fábricas puedan despegar en el plano internacional.

“Buscamos que cada empresa no solo pueda estar bajo el paraguas de la marca sectorial, sino que sepa presentarse ante el mundo de una manera correcta y que salga al mundo de una manera profesional“, señaló.

Los representantes de Cafma afirmaron que la creación de esta marca país implica el desarrollo de estrategias que se adecuarán a los requerimientos de cada mercado.

Por el momento, unas 40 empresas forman parte de esta iniciativa y se espera que al momento de lanzar la marca país, el listado de empresas sea mayor.

Fuente: Infocampo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

GANADERIALa ocupación de los feedlot supera el 61%

Los indicadores de movimiento muestran que el Índice de Reposición Feedlot (IRF) se ubica exactamente en 1, lo que refleja que los ingresos continúan igualando a las ventas, sin expansión neta del stock.


[...]

15/12/2025 16 0

ACTUALIDADEl SENASA convocó a la Mesa consultiva de la región NEA

Encabezada por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Martín Fernández y la presidente, María Beatriz “Pilu” Giraudo.

[...]

12/12/2025 16 0

ACTUALIDADExportan controladores biológicos para frutales

El Centro Multiplicador de Biocontroladores del INTA concretó el primer envío internacional de organismos benéficos producidos en Patagonia Norte.

[...]

12/12/2025 16 0

ACTUALIDADEntre Ríos refuerza la prevención de incendios rurales

En el contexto de la prohibición de quemas vigente diciembre, enero y febrero, medida adoptada para disminuir el riesgo de incendios en la época de mayor peligrosidad.

[...]

12/12/2025 16 0

ACTUALIDADOficializan reducción de impuestos a las exportaciones

El Gobierno Nacional a través del Decreto 877/2025 estableció una nueva reducción permanente de derechos de exportación para las cadenas de granos y subproductos.

[...]

12/12/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057