.: MOMENTO DE CAMPO :.

Maquinaria agrícola: se viene la marca país Argentina

Las empresas argentinas buscar profesionalizar su participación en las exposiciones internacionales. En la actualidad, el sector genera divisas por U$S 120 millones, lejos del récord de 2012, cuando fueron U$S 250 millones. 

22/06/2023 |

Las fábricas argentinas de maquinaria agrícola ultiman los detalles para lanzar una marca país, con el objetivo de posicionar a los fabricantes locales en los mercados internacionales y dar un impulso a las exportaciones del sector.

En la actualidad, el comercio exterior del sector se ubica sobre los U$S 120 millones y en el corto plazo esperan generar ventas por U$S 300 millones. Es decir, casi el triple.

Hasta 2012, las exportaciones de maquinaria agrícola sumaban mercados y llegaron al récord de envíos por U$S 250 millones, cifra que el sector no logró volver a igualar en la última década.

A partir de esta marca país, el objetivo será profesionalizar la presencia de los fabricantes en las distintas ferias internacionales y además, incrementar el volumen de operaciones comerciales.

EL PLAN, EN DETALLE

Guillermo Abratte y Gabriel Astegiano forman parte del Grupo de Internacionalización de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

En diálogo con Infocampo, recordaron los inicios de esta planificación y explicaron las ventajas de contar con esta herramienta. Los empresarios ratificaron que la presentación de esta marca país será en breve.

“En plena pandemia, se inició una planificación estratégica para internacionalizar al sector y entendíamos que más allá de todo lo que hacíamos a nivel interno, era bueno lograr visibilidad para el sector, pero bajo un padrón”, explicó Abratte.

El empresario cordobés reconoció que desde hace un año empezaron a definir los lineamientos de la marca sectorial, a partir de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Industria nacional. “Esto debe ser una política de Estado, más allá el Gobierno, es un esfuerzo entre privado y público”, sostuvo.

Esta denominación de origen será un primer paso para que las fábricas puedan despegar en el plano internacional.

“Buscamos que cada empresa no solo pueda estar bajo el paraguas de la marca sectorial, sino que sepa presentarse ante el mundo de una manera correcta y que salga al mundo de una manera profesional“, señaló.

Los representantes de Cafma afirmaron que la creación de esta marca país implica el desarrollo de estrategias que se adecuarán a los requerimientos de cada mercado.

Por el momento, unas 40 empresas forman parte de esta iniciativa y se espera que al momento de lanzar la marca país, el listado de empresas sea mayor.

Fuente: Infocampo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADDesregulan el uso de drones ¿cómo impacta en el agro?

La medida, publicada en el Boletín Oficial, fue resuelta por la ANAC. Además, se deja de exigir licencia para artefactos de este tipo inferiores a 25 kilos.

[...]

11/08/2025 16 0

ACTUALIDADBiodiesel argentino, a contramano del mundo

La producción de biodiesel en el primer semestre de 2025 fue de 445.983 toneladas, el total más bajo desde 2009. Las ventas al corte aumentaron levemente frente al año anterior, pero las exportaciones cayeron a niveles mínimos.

[...]

11/08/2025 16 0

ACTUALIDADEn julio, bajó el patentamiento de maquinarias agrícolas

Sin embargo desde las empresas dedicadas a la fabricación y ensamble estiman que en el segundo semestre del año el panorama es más optimista.

[...]

11/08/2025 16 0

ACTUALIDADLos aranceles de Estados Unidos preocupan en Mendoza

Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones mendocinas. El encarecimiento de los costos, por los aranceles del 10%, reconfigura el mapa y genera incertidumbre entre diferentes cadenas de la provincia cuyana.

[...]

11/08/2025 16 0

ACTUALIDADEvaluaciones de sostenibilidad, herramienta que agrega valor

Medir las producciones con indicadores precisos permite evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos productivos. 

[...]

11/08/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057