La brecha de precios en productos agropecuarios bajó el 4,9%

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se redujo 4,9% en octubre.

19/11/2021 | En octubre

La baja en la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios fue a partir de las mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente.

Estuvo impulsada por la mejora en los precios al productor del 67% de los productos relevados. El consumidor pagó, en promedio, 5,6 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta se redujo levemente, a 25,7% en el mes.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios bajó otro 4,9% en octubre, a partir de las mejoras en las brechas del tomate, el pimiento y la cebolla, principalmente.

Para los agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,6 veces más de lo que cobró el productor (5,9 en septiembre).

La mejora mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 16,6% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 8,9% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Considerando los 24 productos relevados, en el 87,5% de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en lo hipermercados. Por ejemplo, el valor del kilo de papa fue 27,8% menor en verdulerías y almacenes que en los hipermercados. Le siguió el ajo, con un precio promedio 23,2% menor en los comercios pymes que en los hiper.

A su vez, analizando la evolución de los precios de góndola, de los 16 productos medidos que subieron en el mes, en 10 de ellos las subas fueron mucho más pronunciadas en los hipermercados que en los comercios pymes.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con una baja de 52,9%, pimiento rojo (-47,7%), cebolla (-37,4%) y zapallito (-19,1%). Los de mayores subas fueron frutilla (+97,5%) y calabaza (+27,7%).

Resultados de octubre

IPOD frutihortícola: la brecha promedio se ubicó en 6,3 veces.

IPOD ganadero: subió 0,2% a 2,99 veces. El IPOD ganadero resultó 52,7% más bajo que el IPOD frutihortícola, reduciendo levemente su brecha frente al mes anterior.

Participación del productor en el precio final: bajó 0,7 puntos porcentuales en octubre, de 26,4% a 25,7%.

Mayores y menores brechas

En octubre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el limón, con una diferencia de 19,7 veces, ampliando la brecha frente a septiembre (15,4 veces). Le siguió la zanahoria (10,8 veces), mandarina (10,5 veces) y naranja (10,1 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,6 veces), huevo (2,2 veces), frutilla (2,3 veces) y repollo (2,4).

Fuente: BCR News

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADClaves de la nueva Identificación Individual Obligatoria

Todo lo que hay que saber del nuevo sistema que busca asegurar una trazabilidad plena desde el nacimiento hasta la faena.

[...]

10/11/2025 16 0

ACTUALIDADEl bife ancho, premiado en el Campeonato Mundial de Carnes

Tanto en las categorías de animales alimentados a grano, como a pasto, productores que remiten a empresas ganaderas argentinas obtuvieron el mayor reconocimiento a la calidad de sus productos.

[...]

12/11/2025 16 0

ACTUALIDADEl IPCVA participó en la China International Import Expo

La feria CIIE de Shanghái mostró un mercado consolidado y firme pero expectante ante la inminente resolución del proceso de salvaguardia que puso en marcha el gobierno chino a fines de 2024.

[...]

12/11/2025 16 0

AGRICULTURAPresentan dos nuevas variedades de arroz

Fruto del trabajo del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay, se desarrollaron dos nuevas variedades que combinan alto rendimiento, resistencia a enfermedades y calidad de grano.

[...]

10/11/2025 16 0

CLIMALas lluvias siguen y La Niña se relativiza

En las últimas horas volvieron a registrarse importantes caudales de precipitaciones en varias zonas del país. Aunque las condiciones Niña ya están presentes, otros forzantes están haciendo que el nivel de lluvias permanezca alto.

[...]

10/11/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057