Ley de G贸ndolas: comenzaron las inspecciones

La Secretaría de Comercio Interior comenzó a inspeccionar supermercados para verificar el cumplimiento de la Ley, que establece parámetros para la exposición de productos a la venta.

24/05/2021 | ECONOM脙聧A

La Secretaría de Comercio Interior comenzó este jueves a inspeccionar supermercados para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la exposición de productos a la venta con el objetivo de facilitar el acceso a aquellos más económicos, entre otras medidas, se informó oficialmente.

En esta primera instancia de relevamientos, las inspecciones se centran en la disposición en góndola de productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar que deben presentar, para cada categoría, al menos cinco proveedores y que ninguno de ellos ocupe más del 30% del espacio. 

Además, las micro y pequeñas empresas deben tener garantizado, en conjunto, un 25% del espacio mientras que los productos de cooperativas y mutuales de la economía popular y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena deberán gozar un mínimo del 5%.

Cómo es la fiscalización

Las planillas de relevamiento se confeccionan en base a la información que las cadenas de supermercados presentaron con carácter de declaración jurada ante Comercio Interior, de modo tal que los inspectores conocen dónde están ubicados los productos de cada categoría, el tamaño que ocupan y las marcas que un mismo proveedor ofrece.

Del total de 510 supermercados minoristas alcanzados por la ley a nivel nacional, que ya deben estar ajustados a la normativa, 189 se ubican en la Provincia de Buenos Aires y 48 en la Ciudad de Buenos Aires.

En caso de incumplimiento de la Ley de Góndolas, los comercios alcanzados están sujetos a la normativa de Lealtad Comercial, reglamentada en el Decreto 274 del 2019 que estipula sanciones que, en la actualidad, pueden llegar a los $550 millones.

Qué dice la ley

 

La Ley de Góndolas tiene por objetivo garantizar una distribución equitativa de los distintos proveedores en las góndolas para diversificar la oferta de productos y marcas y garantizar el acceso de las micro y pequeñas empresas, así como de cooperativas, mutuales y sectores de la economía popular a supermercados.

Para avanzar en ese sentido el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la semana pasada el Programa Pymes en Góndolas, que incluye líneas de crédito y asistencia a través de Aportes No Reembolsables por más de $ 3.300 millones a unas 8.000 empresas pequeñas.

 

Entre los objetivos del programa está el capacitar a cooperativas y mipymes para mejorar su productividad y dar asistencia técnica, tanto en la adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, así como el facilitar su incorporación al registro de proveedores de los supermercados y lograr la certificación de sus productos y procesos.

Fuente: T脙漏lam

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