.: MOMENTO DE CAMPO :.

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más subieron

Alimentos y bebidas tuvo un alza de 4,3% en la comparación abril 2021-marzo 2021. La lista de algunos de los alimentos que más subieron y algunos que bajaron.


 

14/05/2021 | NACIONALES

El aumento de los Alimentos y bebidas fue de 4,3% a nivel general en la comparación abril 2021/marzo 2021, según anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina, que informó que la inflación de abril volvió a trepar: 4,1%.

Si bien los rubros que más subieron en la comparación mensual abril-mayo de este año fueron Prendas de Vestir y calzado, con un 6% de incremento, y Transporte, +5,7%, Alimentos y bebidas es uno de los rubros que más pega en especial en los sectores más bajos en la pirámide social.

Por región, el aumento de Alimentos y bebidas en GBA (incluye la región AMBA) fue del 4,7%; en la Pampeana la suba fue del 4%; Noreste, +3,5%; abril 2021) Noroeste, +3.9%; Cuyo, +4,6%, y Patagonia, +4,3%.

En la comparación interanual (abril 2020-abril 2021), en Alimentos y bebidas en general dio una suba del 46,4%; GBA, +43,2%; Pampeana, +49,6%; Noreste, +52,3%; Noroeste, +46,3%; Cuyo, +48,6%, y Patagonia, +45,1%.

Los que alimentos que más subieron

Los alimentos y bebidas (se incluye bebidas alcohólicas) que más subieron en abril respecto de marzo de este año son: Dulce de leche, que tuvo un alza del 22,4%; manteca, +18,2%; Lechuga y vino común, con una suba del 17,9% cada uno; sal fina, +16,3%, y queso sardo y arroz blanco, +14.2% cada producto.

Siguen en orden de incremento: hamburguesas congeladas, +13,5%; queso pategrás, +12,6%; yerba mate, +9,7%; aceite de girasol y queso cremoso, +9,3% cada uno; salchicha tipo viena, +8,8%; filet de merluza fresco, +8,7%, y café molido, +12%.

Los que bajaron, en general estacionales, fueron: limón, que tuvo una disminución en su precio del 19,9%; el mismo porcentaje cayó la batata, -19,9%, y el tomate redondo tuvo una baja del 12,2%.

El análisis de la dinámica inflacionaria
Los economistas María Castiglione y Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, indicaron a Perfil.com: “Como habíamos analizado en nuestra estimación, indumentaria y transporte lideraron la suba. Sin embargo, alimentos sigue aumentando a un ritmo elevado: 4,3% en abril y 46,4% anual (igual que el total) a nivel nacional y 4,7% en abril y 43,2% anual (1 punto porcentual menos que el total) en el GBA”.

Y agregaron: “Estos datos confirman la preocupante dinámica inflacionaria, que deriva de los desequilibrios macroeconómicos y la fuerte emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, y se da a pesar de la desaceleración de la depreciación del tipo de cambio, del congelamiento de tarifas y de las múltiples medidas de controles de precios de alimentos”. 

Fuente: Noticias AgroPecuarias

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ECONOMIASREGIONALESLas pérdidas son elevadas, evaluó Molo

El productor citrícola Pablo Molo evaluó las consecuencias de la granizada que afectó gravemente a los productores citrícolas en la provincia, especialmente en el departamento Federación.

[...]

15/05/2025 16 0

GANADERIA"Estamos en los 900 campos en la provincia con garrapata"

Así lo indicó el Med. Veterinario. Marcial Buiatti, de la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (FUCOFA). En Entre Ríos, hay una creciente preocupación por la proliferación de garrapatas en campos ganaderos.

[...]

15/05/2025 16 0

AGRICULTURAA pesar de márgenes ajustados, el productor sigue sembrando

"Cuando empezó esta campaña de soja los márgenes no solamente eran ajustados sino que, en la gran mayoría que son campos alquilados, eran a pérdidas. El productor de todas maneras, sigue sembrando", analizó el titular de la Asociación de la Cadena de la Soja, Rodolfo Rossi. 

[...]

20/05/2025 16 0

ACTUALIDADCuánto deja de percibir el productor por retenciones

El Lic. Gabriel Weidman, de la Facultad de Ciencias Economicas de la UNER, brindó detalles del informe que dieron a conocer sobre retenciones, donde el ingreso no percibido por los productores entrerrianos para el ciclo 2024/25 sería de U$S 400 millones.  

[...]

20/05/2025 16 0

ACTUALIDADLa carne argentina la preferida de los influencers asiáticos

El stand del Argentine Beef, desarrollado por el IPCVA, volvió a ser un imán, tanto para los compradores como para las cámaras de los influencers más destacados del país asiático.

[...]

20/05/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057