El Gobierno nacional creó el Consejo Federal de la Energía

Lo integrarán un representante de cada una de las provincias firmantes del acuerdo y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso.

26/10/2017 | Plan Energético Estratégico

El Gobierno nacional creó el Consejo Federal de la Energía y concretó así una medida anunciada en el marco del Acuerdo Federal Energético firmado con las provincias en abril último.

Se trata de un órgano consultivo sobre temas referidos al desarrollo energético del país, que funcionará en el marco del Ministerio de Energía, que ejercerá su Presidencia.

Según se indicó en el decreto de creación del organismo, publicado este jueves en el Boletín Oficial, lo integrarán un representante de cada una de las provincias firmantes del acuerdo y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso.

El Consejo tendrá como objeto "considerar la planificación y el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo; aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación en materia de energía, incluyendo los marcos regulatorios de cada servicio público".

También actuará como consejo asesor del Poder Ejecutivo y de las provincias que lo requieran en "todo lo concerniente al sector energético, incluyendo el desarrollo de programas específicos para impulsar energías alternativas y la eficiencia energética, armonización tarifaria, proyectos de inversión de interés nacional o de alguna provincia", según se informó.

Según el Acuerdo Federal Energético, firmado el 20 de abril de este año, "resulta esencial fortalecer la institucionalidad del sector energético, asegurando el cumplimiento de los marcos regulatorios y propiciando las reformas legislativas que resulten necesarias para el logro de sus fines, normalizando los entes de regulación y control y promoviendo la transparencia en el diseño e implementación de la política energética".

"Esa política debe incluir el desarrollo de un Plan Energético Estratégico de largo plazo que incluya objetivos, metas y una definición de los proyectos de inversión que se consideran necesarios para asegurar la satisfacción de la demanda de energía a costos económicos razonables", indica el texto firmado por Nación y provincias.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADRefuerzan medidas de prevención ante casos de triquinosis

Con la llegada de los meses más fríos, comienza también el período del año en el que históricamente aumenta el riesgo de transmisión de la triquinosis.

[...]

18/06/2026 16 0

CLIMA¿Llega un super Niño a la Argentina?

Un nuevo informe internacional advierte que el fenómeno El Niño se fortalecerá en los próximos meses y tiene un 63% de probabilidades de convertirse en un evento muy intenso.

[...]

18/06/2026 16 0

ACTUALIDADPor cada $100 de renta agrícola, el Estado se queda con $62

Sigue siendo alto lo que se queda el Estado de la renta agrícola. De cada $100, $61,9 son impuestos. La baja de retenciones y la mejora del precio del trigo ayudaron a los números de este cultivo. 

[...]

17/06/2026 16 0

ACTUALIDADDesde el 24 de junio censarán la cadena forestal entrerriana

De manera integrada al gobierno nacional, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires realizarán el Censo Nacional Foresto Industrial 2026.

[...]

18/06/2026 16 0

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057