La encrucijada de la campaña triguera

La CCA informó que la falta de señales que promuevan mejoras sobre el actual sistema de comercialización, atenta contra el área triguera.

15/06/2012 | CCA

El CLIMA NO ES EXCUSA

Como era razonable pensar mientras iba cerrando la campaña de granos gruesos, el inicio de la fina se encuentra dando pasos muy lentos y en muchas regiones virtualmente parada. Alguna estimaciones privadas ubican el avance de las siembras con un atraso de 15 puntos respecto de la campaña anterior y con un área proyectada de 3.5 millones de ha, muy por debajo del potencial triguero de Argentina y aún con posibilidades de decrecer, de no mediar señales favorables de parte del estado.
Los viejos problemas que acarrea el mercado de este cultivo, se han visto potenciados por el aumento de la presión fiscal, convergiendo en un escenario donde el productor, principalmente el pequeño, va declinando su intención de siembra. Por lo pronto, mucho de los productores que lograron cerrar con buenos números la campaña 11/12 y que valoran el manejo cumpliendo con la rotación harán un esfuerzo financiero, pero seguramente retirando hectáreas respecto de campañas anteriores. Si consideramos esta situación como representativa, es obvio concluir que un productor en peores condiciones económicas no sembrará y por lo tanto a gran escala es razonable esperar un fuerte descenso en el área implantada respecto de la campaña anterior.
Lógicamente esto impacta directamente sobre la comercialización de insumos vinculados al movimiento normal de esta época de siembra. Esto ya se detecta en toda las zonas trigueras del país. Paradójicamente y más allá de los partidos del centro oeste de BA (Tejedor, Henderson, Bolívar, Pehuajó y otros) donde las inundaciones del mes de mayo aún no dejan terminar la cosecha de soja y maíz, las condiciones hídricas son favorables. En algunos casos los problemas de piso subsisten pero evolucionan favorablemente hacia condiciones que definirían un escenario óptimo para el tránsito del cultivo durante el invierno.
A pesar de que transitando la última década del mes de mayo las lluvias se fueron restringiendo a zonas de ER, la Mesopotamia o el este del NEA, las condiciones de
humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantuvieron muy elevadas en toda la región pampeana. Esta situación se interrumpió temporariamente con la entrada de aire de origen polar, la cual dejó algunas nevadas en el sur de BA. En conclusión, aún teniendo en cuenta la elevada disponibilidad atmosférica, hace ya más de tres semanas que las precipitaciones de importancia se han retirado de la región pampeana. Las nubes no alcanzan desarrollo vertical y esto solo permite que las precipitaciones se concreten en forma de llovizna. Para las zonas con anegamientos, esto es igualmente perjudicial, dado que en esta época del año en zonas mal drenadas, la evaporación es el único mecanismo para que retrocedan los excesos hídricos.
En cuanto a reservas de humedad, en general todo el núcleo triguero tributario de Rosario se encuentra en buenas condiciones y con lluvias menores durante el invierno
las sementeras lograrán sostener valores de humedad adecuados. Está claro que aparecen matices que posicionan al norte de BA con mayor margen, pero es vasto el
dominio de reservas adecuadas en la franja central, principalmente coincidiendo con áreas de potencial triguero. Por otra parte, el sudeste de BA está mayormente sobrado de humead. Incluso podría decirse que gran parte del sur de BA donde se hace hasta el 60 por ciento del trigo del país, refleja un estado hídrico óptimo. Descartamos, claro está los bajos inundados por las extremas lluvias del mes de mayo (el balance hídrico calculado no puede representar bien, luego de tres semanas, los excesos hídricos que se sostienen en el centro oeste de BA).
En conclusión, mientras el clima en el inicio de la campaña 12/13 es uno de los más favorables de la última década para la implantación de cultivos de invierno, todos los demás factores convergen para consumir el buen ánimo de los agricultores. Parece un desatino: al tiempo que la variable que concentra las mayores incertezas a futuro - el clima- se perfila favorablemente, las cuestiones que pueden resolverse con un buen diseño de políticas de comercialización, sesgan el potencial triguero del país

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURALa producción de trigo tendría su mayor nivel desde 2000/01

En Entre Ríos, se lleva cosechado el 79 % (576.000 ha) de las 729.900 ha sembradas con trigo en el ciclo 2025/26. Los datos finales de superficie y nivel departamental.

[...]

09/12/2025 16 0

ACTUALIDADEl Gobierno baja las retenciones al campo

El ministro Luis Caputo anunció una nueva baja en las retenciones para los principales cultivos. La medida busca impulsar la competitividad del agro y fortalecer las exportaciones.

[...]

09/12/2025 16 0

GANADERIAAmplían opciones para el manejo y prevención de brucelosis

La Resolución SENASA 936/2025, permitirá el uso complementario de vacunas con cepas RB51 y DELTAPGM a predios con estatus sanitario.

[...]

10/12/2025 16 0

GANADERIAMenos faena, más kilos: noviembre reacomoda la producción

Noviembre cerró con una fuerte caída en la cantidad de animales faenados y en el volumen de carne producida, pero con carcasas más pesadas y una mayor participación de las plantas exportadoras.

[...]

10/12/2025 16 0

AGRICULTURACosecha récord: el análisis de calidad como clave de manejo

En una campaña con altos rendimientos, especialistas del INTA Marcos Juárez promueven el monitoreo permanente del lote y de las condiciones climáticas para alcanzar buenos resultados. 

[...]

10/12/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057