Soja: ¿vale la pena demorar ventas?

El Banco Central empieza la semana con instrumentos más eficientes para reducir la volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Con relación a la cosecha 18/19, se habrían liquidado divisas por un monto un poco inferior a lo esperado.

30/04/2019 | Análisis de granos

Este comportamiento no resulta de una actitud especulativa de los productores. Es más bien el resultado razonable del cuadro extremadamente incierto que vivimos.

Un peso que se deprecia constantemente y una tasa de riesgo país que gira cerca de 1000 puntos, alienta sin duda alguna a demorar las ventas.

Recordemos lo traumático que fue el día jueves pasado, cuando el riesgo país había alcanzado las 1.011 unidades. Se trataba de un rango máximo en más de cinco años, desde febrero de 2014.

Así las cosas, es razonable que los tenedores de soja se sienten sobre los silobolsas para mirar qué pasa con el dólar y el riesgo país. A pesar de lo elevado que es el nivel de tasas de interés.

Afortunadamente, el gobierno tuvo una rápida reacción frente al cuadro y se abocó, en los últimos días, a renegociar el acuerdo con el FMI.

El fin de semana fue duro, pero de resultados concretos.

A consecuencia de estas tratativas con el FMI, el Banco Central acaba de anunciar que pasará a vender dólares aun cada unidad su ubique por debajo del límite de $51,448.

Además, este organismo incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de venta diaria, una vez que el valor hay pasado el límite de $51,448.

En suma, ha llegado la caballería.

El poder de fuego es muy superior. En lugar de fusiles, ahora hay cañones.

El Banco Central, entonces, empieza la semana con instrumentos más eficientes para reducir la volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio.

En un marco de emergencia financiera, cambiaria y política, como el actual, la decisión de este organismo es una clara señal de que puede contener las expectativas de devaluación. Y, a su vez, revela el fuerte apoyo del FMI al gobierno.

Sí, señores: el FMI está mostrando una posición más flexible de la tradicional.

De esta forma, resulta lógico esperar que, para los dos próximos meses, al menos, la tasa de devaluación de la moneda sea moderada.

Por ello, de no surgir nuevos inconvenientes, no parece razonable demorar las ventas -que se deban hacer en este plazo- pues no hay indicios, a nivel internacional, para mejoras de precios.

Más aun, cuando se considera la terriblemente alta tasa de interés.

Fuente: Agrositio

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADGulfood 2026: una feria que superó las expectativas

El IPCVA participó junto con empresas exportadoras en la muestra de alimentación más grande del mundo árabe.

[...]

02/02/2026 16 0

ACTUALIDADEnero con resultados positivo en los remates de La Ganadera

Valores positivos en todas las categorías durante el mes de enero en los remates feria de Cooperativa La Ganadera de General Ramírez.

[...]

02/02/2026 16 0

ACTUALIDADEl maíz presenta una condición entre Buena y Muy Buena

De acuerdo al Informe Semanal de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el 74% del maíz tardío y de segunda presenta una condición entre Buena y Muy Buena.

[...]

02/02/2026 16 0

ACTUALIDADEl INTA avanza en la edición génica de variedades de arroz

Un equipo de investigación del Instituto de Genética del INTA logró regenerar plantas de cultivares comerciales como Gurí INTA CL.

[...]

05/02/2026 16 0

ACTUALIDADPicudo de las palmeras: Declaran emergencia fitosanitaria

La Resolución 133/26 del SENASA aprueba el plan de contingencia que se lleva a cabo en la zona para prevenir la dispersión de la plaga.

[...]

05/02/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057