El Gobierno creará un polo de innovación agro-tecnológico

Lo anunció el ministro Etchevehere. Será un espacio destinado a generar nuevas tecnologías para el sector agroindustrial. Podría comenzar a funcionar a fin de año.

14/06/2018 | INTA Castelar

Aunque todavía no se definieron plazos ni los montos de la inversión de manera específica, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció ayer un proyecto de creación de un distrito especial destinado a generar nuevas tecnologías para el sector agroindustrial.

Funcionará en la sede del INTA Castelar, en el Oeste del conurbano bonaerense, y se proyecta que podría comenzar a funcionar para antes de fines de año (se aprovechará el espacio donde actualmente el instituto tecnológico posee su Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias e institutos como los de ingeniería rural, tecnología de alimentos o biotecnología).

"Estamos trabajando para desarrollar un polo tecnológico de la agroindustria en el ámbito del INTA para que ingenieros, científicos e investigadores desarrollen tecnologías que sean un insumo indispensable para la actividad", adelantó el funcionario, que disertó en un encuentro organizado por la Universidad Austral y la empresa ADBlick Agro ("Argentina Visión 2020/40").

Según comentó, debería ser un centro que genere conocimientos para "retroalimentar la investigación" y para que toda la tecnología que se desarrolle también pueda ser exportada. Se lo conocerá como el "Distrito de Innovación Agroindustrial" (DIA).

Tal como comentaron desde el Ministerio el objetivo pasa por construir un "ecosistema urbano" de innovación tecnológica, donde prevalezca una relación sinérgica entre personas, empresas y un lugar que pueda facilitar la generación de ideas y acelere la comercialización de las mismas.

Básicamente se busca un incremento en la interacción entre los investigadores del instituto agropecuario, muchos de los cuales además forman parte del Conicet, y el sector productivo a lo largo del país. "Partiendo de estas premisas, el futuro DIA supondrá un círculo virtuoso donde las tecnologías que se produzcan vayan al sector privado para generar trabajo y luego parte de esas ganancias se reinviertan en el sector de investigación", comentaron.

En el proyecto también participará, además del Ministerio de Agroindustria, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y otros organismos que no se especificaron pero que según comentaron podría llegar a ser de los mayores distritos de innovación del sector agropecuario de América Latina y del mundo. "La innovación tecnológica es determinante y Argentina tiene una ventaja en este aspecto por sus recursos humanos.

Las oportunidades y el talento están. Las cuestiones de fondo las estamos trabajando día a día", aseguró el ex titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que además repasó la agenda y programas de la cartera en donde afirmó que se conformaron 28 mesas de competitividad de los distintos sectores productivos, además de haber unas nueve más en proceso de armado.

 También manifestó que se abrieron más de 140 mercados para los productos argentinos, entre los que se destaca la firma reciente del protocolo para exportar mayor cantidad de carne a China (principalmente carne enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso, además de lo que ya se enviaba), siendo que dicho país se posiciona como el principal mercado para los frigoríficos exportadores argentinos".

Necesitamos tener cimientos sólidos para encarar el futuro y para eso estamos trabajando.

Ya simplificamos una gran cantidad de los trámites para que el productor haga lo que tiene que hacer", sostuvo.

Fuente: El Cronista Comercial

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADRefuerzan medidas de prevención ante casos de triquinosis

Con la llegada de los meses más fríos, comienza también el período del año en el que históricamente aumenta el riesgo de transmisión de la triquinosis.

[...]

18/06/2026 16 0

ACTUALIDADDesde el 24 de junio censarán la cadena forestal entrerriana

De manera integrada al gobierno nacional, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires realizarán el Censo Nacional Foresto Industrial 2026.

[...]

18/06/2026 16 0

CLIMA¿Llega un super Niño a la Argentina?

Un nuevo informe internacional advierte que el fenómeno El Niño se fortalecerá en los próximos meses y tiene un 63% de probabilidades de convertirse en un evento muy intenso.

[...]

18/06/2026 16 0

ACTUALIDADPor cada $100 de renta agrícola, el Estado se queda con $62

Sigue siendo alto lo que se queda el Estado de la renta agrícola. De cada $100, $61,9 son impuestos. La baja de retenciones y la mejora del precio del trigo ayudaron a los números de este cultivo. 

[...]

17/06/2026 16 0

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057